Diagnóstico Integral

Bienvenida y Bienvenido
a DIA

Hasta el 09 de diciembre se extiende el plazo para completar el DIA Evaluación de Cierre

¿Qué es el DIA?

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de uso voluntario, puesta a disposición de todos los establecimientos educacionales del país por la Agencia de Calidad de la Educación, mediante una plataforma web. El DIA está diseñado para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en diferentes momentos a lo largo del año escolar. El DIA se organiza en tres periodos de aplicación durante el año escolar: Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre, cada uno de los cuales tiene un propósito específico.

estudiante

¿Cómo funciona?

Para participar en el DIA, el(la) director(a) debe inscribir al establecimiento y firmar el Compromiso de participación y buen uso. En su desarrollo, se contempla el uso de tres componentes principales: Pruebas y cuestionarios en línea o en papel, Informes de Resultados (a nivel de curso y establecimiento) y Orientaciones para el análisis y uso de los resultados. La siguiente imagen ilustra de manera general los procesos que se deben considerar en su implementación.

Periodos de aplicación

El DIA se organiza en tres periodos de aplicación a lo largo del año. A continuación, se presentan los principales propósitos para cada periodo:

periodo actual

Entregar información sobre el estado de los aprendizajes previos en las áreas académica y socioemocional, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del año escolar que está comenzando y promover una formación integral en las y los estudiantes

Entregar información sobre los logros de los aprendizajes académicos de las y los estudiantes y del trabajo realizado por el establecimiento respecto de ciertos aspectos claves para el desarrollo integral, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del segundo semestre y adecuar las acciones pedagógicas que han implementado para promover una formación integral en las y los estudiantes.

Entregar información sobre los logros y avances en el área académica, así como también los logros y avances en el área socioemocional, para que docentes y directivos puedan evaluar las acciones realizadas durante el año que finaliza y usar esta información para planificar el año siguiente, promoviendo una formación integral en las y los estudiantes

Recursos de orientación

PERIODO ACTUAL EVALUACIÓN DE CIERRE

¿Qué evalúan los instrumentos del periodo de Evaluación de Cierre?

Área Académica

Pruebas de Lectura: evalúan el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Lectura considerados en la Priorización Curricular 2020 de Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura para el grado actual, a partir de la medición de la comprensión de distintos tipos de textos mediante preguntas que se organizan en las habilidades de Localizar, Interpretar y relacionar, y Reflexionar. Pruebas de Escritura: evalúan el logro de los Objetivos de Aprendizaje de Escritura considerados en la Priorización Curricular 2020 de Lenguaje y Comunicación para el grado actual, a partir de actividades que requieren la producción de un texto narrativo y un texto informativo por parte de las y los estudiantes. Pruebas de Matemática: evalúan el logro de los Objetivos de Aprendizaje considerados en la Priorización Curricular 2020 para el grado actual, a partir de preguntas asociadas a los distintos ejes temáticos y las diferentes habilidades curriculares. Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: evalúan el logro de los Objetivos de Aprendizaje considerados en la Priorización Curricular 2020 para el grado actual, a partir de preguntas asociadas a los ejes temáticos de Historia, Formación Ciudadana y Geografía.

Área Socioemocional

Actividad Socioemocional de 1.° a 3.° básico: es un espacio de expresión y diálogo que permite evaluar las Habilidades Socioemocionales de niñas y niños según el grado, que ya fueron medidas en los períodos de aplicación anteriores: Conciencia de sí mismo, Conciencia de otros, Inclusividad, Colaboración y comunicación, Prosocialidad, Empatía, Autorregulación y Compromiso democrático. Cuestionario Socioemocional de 4.° básico a IV medio: recoge información sobre la percepción de los y las estudiantes en dos ámbitos: Aprendizajes Socioemocionales, considerando tanto su propio desarrollo como la gestión que lleva a cabo el establecimiento para promoverlos, y Aspectos clave para el desarrollo integral.

Para revisar en detalle las habilidades socioemocionales evaluadas y la información general del periodo actual, descargue el documento Aspectos específicos del periodo de Evaluación de Cierre.

Evaluaciones disponibles en el periodo de Evaluación de Cierre

area academica
area socioemocional

¿Qué se puede hacer y qué no con la información del periodo de Evaluación de Cierre?

Con el DIA Evaluación de Cierre SI se puede:

  • Conocer el estado final del aprendizaje general y específico del grupo curso, de acuerdo con lo esperado por el currículum nacional vigente para cada nivel.
  • Conocer el estado final del aprendizaje de cada estudiante, de acuerdo con lo esperado por el currículum nacional vigente para cada nivel.
  • Identificar aquellos aprendizajes que no se alcanzaron en este año escolar.
  • Analizar la efectividad de las prácticas pedagógicas a través del avance en los niveles de logro en Lectura y Matemática, de forma complementaria al análisis del estado final de los aprendizajes.
  • Conocer el avance de los Aprendizajes Socioemocionales Personal y Comunitario.
  • Planificar estrategias generales para iniciar el siguiente año escolar, identificando necesidades globales del curso.
  • Evaluar el resultado de las acciones llevadas a cabo para promover algunas Habilidades Socioemocionales específicas durante el año escolar, y planificar acciones remediales para 2023.
  • Tomar decisiones respecto de cómo fortalecer los Aprendizajes Socioemocionales más descendidos y aquellos que no han tenido avance respecto de la evaluación de Diagnóstico, además de reconocer acciones que sí han dado resultados.
  • Conocer la percepción de las y los estudiantes sobre la gestión que ha llevado a cabo el establecimiento para favorecer los Aprendizajes Socioemocionales de modo de tomar acciones remediales el próximo año.
  • Identificar cómo percibieron el año escolar las y los estudiantes, tanto en términos de los esfuerzos hechos por ponerlos al día en sus aprendizajes como en la experiencia del retorno a la presencialidad, de modo de preparar mejor el retorno a clases en marzo de 2023.
  • Evaluar la recepción que hubo entre los y las estudiantes de las acciones tomadas para fortalecer el clima de convivencia escolar durante el segundo semestre.
  • Identificar fortalezas y debilidades de la experiencia de las y los estudiantes de IV medio en el establecimiento, luego de haber completado su trayectoria escolar.
  • Reflexionar sobre la relación que existe entre los resultados del DIA y los alcanzados en evaluaciones internas.

Con el DIA Evaluación de Cierre NO se puede:

  • Calificar a los estudiantes.
  • Evaluar el desempeño docente.
  • Diagnosticar psicológicamente a los y las estudiantes.
  • Hacer comparaciones entre cursos, asignaturas o entre establecimientos.
  • Realizar comparaciones con las evaluaciones DIA 2021.
  • Realizar comparaciones en Lectura, Matemática, Escritura e Historia, Geografía y Ciencias Sociales con DIA Diagnóstico 2022, así como resultados Socioemocionales con DIA Monitoreo Intermedio.