SIMCE

El Simce fue fundado en 1988 con el objetivo de consolidar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación que venían desarrollándose en nuestro país desde los años sesenta. Con su creación, se instaló en el sistema educativo chileno una evaluación externa que se propuso proveer de información relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo.

Durante los 90 y 2000, el Simce se posicionó como un instrumento con legitimidad y credibilidad ante la opinión pública y el sistema educativo, facilitando que la atención de padres y apoderados, docentes, directores y elaboradores de política pública se centrara en los aprendizajes. Diversos esfuerzos del Ministerio de Educación lograron que los estándares técnicos del Simce se consolidaran aún más, para convertirlo en un referente nivel regional.

Hoy, en el contexto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el principal propósito del Simce consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional. Esto permite que se constituya como el principal insumo de la Ordenación o categoría de desempeño, herramienta que permite evaluar de forma justa los resultados de cada escuela, considerando el contexto escolar y social en el que sus estudiantes aprenden. Además de las pruebas referidas al currículo, también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios.

Simce evalúa los logros de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés.

Las pruebas Simce se aplican a estudiantes de 2.°, 4.°, 6.°, 8.° básico, II y III medio, y se informa oportunamente a los establecimientos respecto de las asignaturas que serán evaluadas en el año en curso, en el nivel que corresponda.

A partir de 2013, se aplican pruebas censales para estudiantes de 6.° básico con discapacidadsensorial. Esta evaluación se enmarca dentro de lo establecido en la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades e inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad sensorial, reconociendo tanto sus derechos y deberes, como su capacidad para avanzar y participar en los mismos procesos de aprendizaje que sus pares sin esta discapacidad.

Los Informes Técnicos de Simce son documentos en los que se describe todo el proceso de construcción, distribución, envío, aplicación y comunicación de resultados de todas las pruebas Simce correspondientes al año del informe. Su objetivo es poner a disposición de la comunidad esta información para transparentar nuestros procesos y que los datos sean utilizados para hacer interpretaciones válidas sobre los resultados e informar sobre el alcance de la medición.

  • Informe técnico Simce 2012. Descarga aquí
  • Informe técnico Simce 2013. Descarga aquí
  • Informe técnico Simce 2014. Descarga aquí
  • Informe técnico Simce 2015. Descarga aquí

Archivos complementarios Informe técnico Simce 2015

La información de resultados Simce a la comunidad contempla documentos impresos, comunicados, conferencias de prensa, entre otros. En esta sección podrá encontrar las presentaciones de los resultados regionales de los últimos años.

PRESENTACIONES DE RESULTADOS POR REGIONES 2019
PRESENTACIONES DE RESULTADOS POR REGIONES 2018
PRESENTACIONES DE RESULTADOS POR REGIONES 2017
PRESENTACIONES DE RESULTADOS POR REGIONES 2016
PRESENTACIONES DE RESULTADOS POR REGIONES 2015
PRESENTACIONES DE RESULTADOS POR REGIONES 2014
PRESENTACIONES DE RESULTADOS POR REGIONES 2013

La información de resultados Simce a la comunidad contempla documentos impresos, comunicados, conferencias de prensa, entre otros.

En esta sección podrá encontrar las presentaciones para prensa de los resultados de los últimos años.

Archivos públicos

Los archivos Simce a nivel de establecimientos educacionales, comunas y regiones son públicos. Estos archivos están disponibles en el siguiente link: informacionestadistica.agenciaeducacion.cl

Archivos de acceso restringido

Los archivos Simce a nivel de alumnos, profesores y apoderados son de uso restringido para universidades o centros de investigación que presenten una propuesta de investigación y que se comprometan a respetar las condiciones de uso establecidas por la Agencia de Calidad de la Educación. Estos requisitos son necesarios para asegurar el cumplimiento de normas éticas de investigación y, especialmente, para velar por la confidencialidad de la información. Los datos de profesores, apoderados y alumnos no son individualizados en las bases, es decir, no se entrega nombre ni cédula de identidad, y quienes solicitan las bases contraen el compromiso de no identificar individuos en eventuales publicaciones.

No obstante, las bases de datos de la Agencia utilizan la misma llave de identificación para cada alumno, lo cual permite, sin revelar la identidad, acceder a dos resultados del mismo estudiante en el caso que haya rendido más de una evaluación durante su trayectoria escolar.

Los pasos a seguir para solicitar los archivos de uso restringido son:

  • Tener una propuesta de investigación
  • Llenar formulario de solicitud
  • Comprometerse a respetar las condiciones de uso

Los contenidos de los archivos restringidos son: puntajes de pruebas por estudiante, Cuestionario Estudiantes, Cuestionario Padres y Apoderados y Cuestionario Profesores.

Si desea enviar su solicitud de archivos restringidos, descargue los siguientes documentos:

Una vez que los haya completado los debe enviar a contacto.